Una abeja reina nace de un huevo puesto por una reina que ya se encuentra en la colmena. El huevo eclosiona en una larva y es alimentada con una dieta especial por las abejas nodrizas que le permite alcanzar la madurez sexual. Trece días después de que el huevo se convierta en larva, emerge una nueva abeja reina.
Las Nuevas Reinas Nacen Y Se Crían En Celdas Reales
Las abejas reinas nacen y se crían en unas celdas especiales llamadas celdas reales. Debido al mayor tamaño de la reina, la celda reina es más grande y gruesa que las celdas utilizadas para criar zánganos y obreras, y tiene un aspecto similar a la cáscara de cacahuete.
La ubicación de las celdas reales depende de la razón por la que la colonia las está construyendo. Si la colonia se está preparando para enjambrar, las celdas de la abeja reina se sitúan en los bordes exteriores del panal.
Sin embargo, cuando se trata de abejas de reemplazo, las celdas suelen colgar del centro o de la cara del panal.
Las celdas de reina de emergencia son muy diferentes. En este caso, las abejas obreras modificarán las celdas del panal existentes para ensanchar las paredes y poder acomodar una nueva reina.
Dieta De La Abeja Reina: ¿Cómo Se Hace Una Abeja Reina?
Todas las larvas femeninas poseen la misma estructura genética. Entonces, ¿por qué algunas se convierten en reinas y otras no? La respuesta tiene mucho que ver con la comida que les dan las abejas nodrizas.
Mediante una cuidadosa manipulación de la dieta, las abejas nodrizas inician una compleja serie de reacciones bioquímicas que hacen que algunas larvas se conviertan en reinas y otras en obreras.
Una parte clave de esa dieta es la jalea real, una sustancia espesa, blanca y parecida a una sopa que segregan las glándulas de la hipofaringe y de las mandíbulas de las abejas nodrizas. La jalea real está compuesta por dos tercios de agua, un octavo de proteínas, un 11% de azúcares simples, pequeñas cantidades de vitamina C y diferentes minerales y enzimas.
Todas las larvas son alimentadas con jalea real hasta los 3 días de vida, momento en el que se modifica la dieta.
Las larvas destinadas a convertirse en reinas continúan con la dieta de jalea real. Por otro lado, las larvas destinadas a convertirse en obreras se alimentan con una “jalea de obrera” que contiene miel y pan de abeja.
Las abejas nodrizas también alteran los componentes de la jalea real que reciben las larvas: a una reina se le da un contenido de azúcar del 35% de hexosa, pero a las obreras se les da una jalea con sólo el 10% de este ingrediente.
Hasta hace poco, se creía que la jalea real era una sustancia increíble y la única responsable del desarrollo de ciertas larvas hasta convertirse en reinas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la ausencia de miel y pan de abeja en la dieta de estas larvas desempeña un papel fundamental.
Esto se debe a que la miel y el pan de abeja contienen ácido p-cumárico, que se encuentra habitualmente en las plantas. Los científicos descubrieron que las larvas alimentadas con una dieta que contenía ácido p-cumárico tenían ovarios significativamente más pequeños que las que eran criadas sin este compuesto.
En otras palabras, alimentar a las larvas con una dieta que incluye pan de abeja y miel actúa como una especie de castración química. El estudio sugiere que el hecho de que ciertas larvas no sean alimentadas con miel y pan de abeja podría ser más importante en su desarrollo como reinas que el hecho de que sean alimentadas con jalea real.
Las Abejas Reinas Se Desarrollan Más Rápido Que Los Zánganos Y Las Obreras
Todas las abejas melíferas pasan por un proceso de desarrollo similar, pasando de huevo a larva, a pupa y luego a adulto. Sin embargo, las reinas pasan por el proceso a un ritmo más acelerado que las obreras y los zánganos.
En promedio, el proceso de huevo a adulto dura 24 días para los zánganos, 21 días para las abejas obreras y sólo 16 días para las reinas. La fase de pupa de la reina es especialmente rápida: dura en promedio unos 5 días. En comparación, la de las obreras dura entre 10 y 13 días.
Las larvas reina también reciben más atención de las abejas nodrizas. Las visitan unas 10 veces más que las larvas obreras, reflejando su importancia para la colmena.
Las celdas de las reinas se mantienen a una temperatura cálida de 35ºC (77ºF). Las celdas son calentadas por las abejas que se agrupan a su alrededor. Esto se hace para ayudar su desarrollo hasta convertirse en una adulta sana.
¿Con Qué Frecuencia Nacen Las Abejas Reinas?
Las abejas reina sólo nacen cuando la colonia las necesita. La frecuencia con la que esto ocurre depende de la colonia y de su estado de salud. Sin embargo, es habitual que una colonia críe nuevas reinas aproximadamente una vez al año.
Las abejas criarán nuevas reinas por tres razones diferentes. Estas son:
1. Enjambrazón
La enjambrazón es cuando una colonia de abejas se divide en dos. La reina ponedora y la mitad de las obreras se van a buscar una nueva colmena.
Antes de la enjambrazón, la colonia criará nuevas reinas en celdas de reina para reemplazar a la que se va. La primera reina virgen que emerja picará a sus rivales hasta la muerte. Luego dejará la colmena para aparearse antes de regresar como nueva matriarca.
Para reducir las posibilidades de conflicto, la reina antigua enjambrará justo antes de que emerja la nueva reina virgen.
2. Reemplazo
Las colonias sustituyen habitualmente a su reina ponedora cuando ésta es demasiado vieja o está enferma.
Las abejas obreras son capaces de detectar el cambio de feromonas que indican que su capacidad de poner huevos está disminuyendo. Cuando esto ocurre, la colonia criará entre 1 y 3 reinas nuevas en celdas reales, cada una de ellas construida con unos días de diferencia.
La primera reina sana que emerja utilizará su aguijón para destruir las demás celdas reales. Luego, la nueva reina abandona entonces la colmena para aparearse antes de volver a iniciar la puesta.
3. Crianza De Reinas De Emergencia
La cría de reinas de emergencia es esencialmente lo mismo que el reemplazo, excepto que la reina muere inesperadamente antes de que las obreras tengan la oportunidad de criar a su sustituta. Por lo tanto, deben seleccionar larvas jóvenes ya eclosionadas para convertirlas en reinas utilizando la dieta especial.
Las obreras son capaces de detectar que su reina ha muerto en alrededor de 50 minutos porque su feromona mandibular desaparece (la feromona que libera para evitar el reemplazo de la reina).
Una vez notan la ausencia de la reina, se ponen a trabajar de inmediato: si esperan demasiado, no habrá larvas lo suficientemente jóvenes para convertirse en reinas.
¿Cómo Se Elige Una Abeja Reina Durante Una Emergencia?
Cuando una reina muere inesperadamente, se construyen apresuradamente celdas reales adicionales en el nido de cría, extendiendo las paredes de una celda de panal de tamaño normal.
A continuación, las obreras seleccionan cuidadosamente varias larvas de entre 1 y 3 días de edad y las someten a la dieta especial para convertirlas en reinas.
El modo en que se eligen estas larvas sigue siendo un misterio. Anteriormente se pensaba que las abejas nodrizas podían elegir las larvas más afines a ellas (dado que una reina se aparea con varios zánganos, todas las abejas hembra de una colonia son hermanas o hermanastras).
Sin embargo, algunos estudios han demostrado que las abejas nodriza hacen una elección desinteresada. No eligen las larvas para la cría de la reina en función de su parentesco. En cambio, parecen seleccionar las larvas en función de otros factores que podrían beneficiar a la colonia.
Investigaciones recientes sugieren que uno de estos factores es el grado de alimentación de las larvas. Esto se debe a que las larvas bien alimentadas tienen más probabilidades de desarrollarse sanamente, y el desarrollo seguro de una larva destinada a convertirse en una nueva reina es vital para la supervivencia de la colonia.
Según otras investigaciones, parece que las obreras también seleccionan de manera preferencial larvas de determinadas subfamilias “reales” para convertirse en reinas. Estas subfamilias reales son escasas en el conjunto de la población de obreras.
Es casi seguro que hay otros factores que intervienen en la selección de larvas para la cría de reinas de emergencia. Sin embargo, es necesario investigar más para determinar el proceso exacto que tiene lugar.
Las Abejas Reinas También Son Criadas Por Apicultores
En muchas partes del mundo, las abejas reina son criadas por criadores especializados y vendidas a otros apicultores.
Es habitual que apicultores, especialmente los comerciales, reemplacen sus reinas cada uno o dos años. Por ejemplo en EE.UU., muchos apicultores las reemplazan hasta dos veces al año.
Hay varias razones por las cuales los apicultores reemplazan las reinas, incluyendo:
- Para reducir la enjambrazón
- Para aumentar la producción de cría y miel
- Para iniciar nuevas colonias
- Para cambiar ciertas características genéticas
El método más común para criar reinas nuevas consiste en transferir larvas jóvenes (de entre 12 y 24 horas de edad) de las celdas de obrera a celdas de reina en una colmena sin reina.
Así, las larvas son alimentadas con la dieta especial y cuidadas por abejas nodrizas, para que se conviertan en reinas.
Al cabo de 10-11 días, justo antes de que emerja la reina, la celda se traslada a una pequeña colonia sin reina llamada “núcleo de apareamiento”.
Poco después, una reina virgen saldrá de su celda antes de emprender su vuelo de apareamiento para aparearse con los zánganos. Luego, vuelve al núcleo y comienza a poner. Finalmente, la reina ponedora se enjaula y se vende.
Reflexiones Finales
Una abeja reina es vital para la supervivencia de la colmena. Por eso, las abejas melíferas organizan con mucho cuidado el proceso de cría de reinas nuevas.
Las abejas melíferas casi siempre planean tener una nueva reina lista para emerger en caso de que la antigua abandone la colmena, enferme o muera. Lo hacen poniendo huevos en celdas especiales para reinas, y alimentándolas con una dieta especial desde que son larvas hasta que están listas para emerger como reinas vírgenes.
A veces la reina ponedora de una colmena muere inesperadamente. Cuando esto ocurre, las obreras seleccionan larvas jóvenes, amplían sus celdas de panal existentes y las alimentan con la dieta especial para reinas con el fin de convertirlas en nuevas reinas.
Haz clic aquí para leer el texto original en inglés.