¿Hay una abeja que te sigue a todas partes? ¿Se siente atraída por ti como si fueras miel?
No te preocupes, probablemente no haya nada de qué preocuparse.
Si una sola abeja te sigue, es probable que se sienta atraída por tu ropa, tu olor o algo azucarado que estés comiendo. Al final te dejarán en paz si no intentas hacerles daño. Sin embargo, si hay más de una abeja siguiéndote, podría ser porque te ven como una amenaza para su colmena. Si ese es el caso, debes salir de la zona inmediatamente.
Razones Por Las Que Te Siguen Las Abejas…
Si una abeja te sigue, habrá una buena razón detrás.
Estas son las razones más comunes por las que una abeja puede seguirte:
Tu Ropa Parece Una Flor
La visión es importante para las abejas, porque necesitan encontrar flores para recoger néctar y polen. Al igual que los humanos, las abejas tienen la capacidad de ver diferentes colores. Se han realizado experimentos que demuestran que recuerdan ciertos colores y los asocian con diferentes cosas.
Por ejemplo, las abejas asocian los colores oscuros, como el negro, con los depredadores, porque la mayoría de los animales que suponen un peligro para ellas, tienen el pelaje oscuro (por eso los apicultores van de blanco).
Del mismo modo, las abejas pueden recordar y asociar diferentes colores y patrones con las flores. Si una abeja te sigue y llevas ropa brillante con dibujos, puede ser porque confunde tu ropa con flores.
Se Sienten Atraídas Por Tu Olor
Las abejas tienen un increíble sentido del olfato que les permite captar diferentes olores en pleno vuelo. Utilizan este sentido del olfato para diferenciar entre las flores cuando buscan comida.
Si una abeja te sigue, puede ser por tu olor. Quizá lleves un perfume o desodorante que les recuerde a una flor. Por eso es una buena idea no llevar ninguna fragancia cuando se inspecciona una colmena.
Tienes Algo Dulce
Si una abeja te está siguiendo y tienes un refresco, una chocolate o una pedazo de fruta, existe la posibilidad de que la abeja esté siguiendo ese aroma dulce. A menos que cubras o elimines la sustancia azucarada, esta continuará siguiéndote.
Te Ven Como Una Amenaza
Las abejas suelen ser criaturas amistosas. Sin embargo, si te ven como una amenaza para su colmena, pueden atacarte.
Las abejas obreras buscan néctar, que se compone de diferentes azúcares. Por ello, se sienten atraídas por las sustancias dulces.
Si ves a una sola abeja siguiéndote, es muy poco probable que sea peligrosa. Sin embargo, si hay más de una abeja siguiéndote y estás cerca de su colmena, podría ser una señal de que te ven como una amenaza.
Cuando las abejas se sienten amenazadas, liberan feromonas de alarma que sirve para alertar al resto de la colonia. Esto atrae a otras abejas a la zona para defender la colmena. Si las abejas creen que eres una amenaza, es muy probable que te piquen.
Qué Hacer Si Una Abeja Se Posa Sobre Ti
Si una abeja perdida se posa sobre ti, lo más probable es que se trate de una abeja obrera en busca de polen o néctar que se ha parado a descansar. También es posible que se sientan atraídas por algo dulce que estés comiendo o bebiendo, o que piensen que tu ropa brillante es una flor.
En cualquier caso, si la abeja se posa sobre ti, lo único que tienes que hacer es mantener la calma. Es muy poco probable que te piquen. Pronto se darán cuenta de que no eres una flor y que no tienes polen ni néctar, y se irán.
Si saltas, agitas las manos o intentas aplastarla y no lo consigues, la abeja podría verte como una amenaza y picarte. Sin embargo, si simplemente no haces nada, acabarán volando y volverán a buscar comida.
Qué Hacer Si Una Abeja Choca Contigo
Si te acercas demasiado a su colmena y las abejas te ven como una amenaza, enviarán guardias que te darán un cabezazo o chocarán contigo. En realidad, no quieren picarte en este momento, es simplemente su forma de advertirte por acercarte demasiado.
Si una abeja choca contigo, no huyas. Este tipo de movimiento brusco puede hacer saltar la alarma en las abejas y hacer que ataquen. En cambio, debes alejarte lentamente de la colmena hasta que te dejen en paz.
Algunas personas creen que, cuando una abeja choca contigo, también te está marcando con unas feromonas de alarma que indican al resto de la colmena que eres una amenaza. Si no te alejas después de que una abeja te dé un cabezazo, es probable que se reúnan más abejas y te ataquen.
Resumiendo… Por Qué Las Abejas Se Sienten Atraídas Por Ti
Las abejas se sienten atraídas por las sustancias azucaradas, así como por los motivos y aromas florales. Si una sola abeja se siente atraída por ti, puede ser porque estás comiendo algo dulce o llevas una prenda o un perfume que les recuerda a una flor.
Mantén la calma y no hagas movimientos bruscos: la abeja acabará aburriéndose y se irá.
Sin embargo, si hay muchas abejas siguiéndote, debes abandonar la zona. ¡Podría ser una señal de que te ven como una amenaza para su colmena, y no querrás que te piquen!
Haz clic aquí para leer el texto original en inglés.