¿Te has preguntado alguna vez qué hacen las abejas cuando anochece? Por supuesto, sabemos que están ocupadas recogiendo néctar y polen durante el día, entre otras tareas. Pero ¿qué hacen en la noche?
Hay algunas preguntas que la gente se hace sobre el comportamiento de las abejas por la noche.
Aunque conozco las respuestas a la mayoría de ellas, sobre todo en lo que respecta a las abejas melíferas europeas, quise poner a prueba mis conocimientos y aprender más.
Esto es lo que he encontrado…
¿Las Abejas Son Activas En La Noche?
La mayoría de las abejas, incluida la europea, son diurnas. Esto significa que son activas durante el día e inactivas por la noche.
Sin embargo, se sabe que hay especies que son activas por la noche, por lo que salen de sus nidos y colmenas y buscan alimento durante la noche.
También hay un punto intermedio pues algunas abejas buscan alimento por la noche sólo cuando las condiciones les permiten hacerlo con eficacia. Por ejemplo, cuando hay al menos media luna llena.
Los animales que son activos en estas condiciones se denominan crepusculares. Por ejemplo, la abeja asiática (Apis dorsata) y la africana (Apis mellifera adansonii) son especies crepusculares.
¿Las Abejas Salen En La Noche?
Después de la puesta del sol, las abejas melíferas europeas suelen regresar a casa y permanecer dentro de la colmena, independientemente de su función en la colonia. Las abejas jóvenes que se encargan de las tareas dentro de la colmena, no salen hasta que son lo suficientemente mayores, y las abejas forrajeras suelen descansar por la noche.
Las abejas melíferas han evolucionado para ser diurnas. Sus relojes internos utilizan señales de su entorno, como la luz solar, para realizar actividades como la búsqueda de alimento.
El ritmo circadiano o reloj interno está afecta de forma significativa muchos de los comportamientos en las abejas, como el sueño, el trabajo y la comunicación danzante.
Resulta que, según estudios, el ritmo circadiano de las abejas es genéticamente más similar al de los mamíferos que al de la mosca de la fruta, otro insecto.
Otra razón por la que es poco probable ver a las abejas melíferas volando por la noche es por su tolerancia a la temperatura.
Aunque las abejas han evolucionado para tolerar diferentes temperaturas según el lugar en el que vivan, unas condiciones suficientemente frías podrían hacerlas entrar en un coma por frío o incluso matarlas.
Razones Inusuales Por Las Que Las Abejas Podrían Salir De Noche
Aunque no es habitual ver a las abejas melíferas europeas salir de su colmena por la noche, en ocasiones puede producirse una interrupción de su ciclo normal de sueño, causada por factores externos como luces brillantes cerca de la colmena que pueden atraerlas antes de que se hayan dormido.
Los parásitos y las enfermedades también pueden explicar un comportamiento inusual. Por ejemplo, el parásito de la “mosca zombi” es bien conocido por afectar al ciclo normal de sueño de las abejas y hacer que abandonen la colmena por la noche o en incluso condiciones meteorológicas adversas.
¿A Dónde Van Las Abejas En La Noche?
Cuando se pone el sol, las abejas vuelven a sus colmenas. Esto las mantendrá a salvo de los depredadores y las protegerá de las bajas temperaturas y otras condiciones adversas como la nieve y la lluvia.
Pero, como he mencionado antes, hay algunas especies de abejas que hacen lo contrario. En lugar de ir a sus nidos, salen a buscar comida por la noche. La mayoría de estas especies nocturnas viven en zonas tropicales, subtropicales o áridas del hemisferio norte.
¿Las Abejas Duermen En La Noche?
La mayoría de las abejas melíferas duermen por la noche. Una vez que se pone el sol y regresan a la colmena, comienzan su periodo de inactividad adoptando una posición determinada y permaneciendo inmóviles durante unas horas.
Sin embargo, no todas las abejas de la colonia duermen igual. Las abejas jóvenes muestran algunas diferencias en su forma de descansar, debido a su función de estar todo el día en la colmena. Puedes saber más sobre cómo duermen las abejas en este artículo (en inglés).
¿Las Abejas Pueden Ver En La Noche?
Sí, las abejas pueden ver de noche, aunque no muy bien debido al diseño natural de sus ojos.
Las abejas, como la mayoría de los insectos diurnos, tienen ojos compuestos aposicionales. En este diseño óptico, cada lente con sus fotorreceptores es una unidad independiente (conocida como Omatidio) y ve la luz de una pequeña región.
Por la noche, las lentes de los omatidios no pueden recoger suficiente luz. Por ello, los animales con ojos aposicionales dependen de la luz del día para guiarse con precisión durante sus tareas diarias.
Si las abejas no están diseñadas para ver bien en la oscuridad, ¿cómo ven las especies que forrajean de noche?
Los investigadores se han hecho esta misma pregunta y tienen algunas pistas de por qué es posible.
Las abejas y otros insectos con ojos aposicionales que se han adaptado a una vida nocturna mejoran su visión en al oscuridad sumando fotones en el espacio y el tiempo. Esto les permite discriminar imágenes gruesas bajo la luz de la luna.
En otros experimentos con abejas carpinteras indias (Xylocopa tranquebarica), los investigadores descubrieron que podían discriminar puntos de referencia según su color incluso bajo una luz tenue, a diferencia de otras abejas y vertebrados, que son daltónicos en estas condiciones.
Asimismo, en estas abejas nocturnas se observan adaptaciones físicas, como unos ocelos más prominentes (los pequeños ojos situados entre los ojos compuestos) y unos ojos compuestos ligeramente más grandes, con probablemente más omatidios que las especies diurnas.
¿Las Abejas Vuelan En La Noche?
Las abejas obreras suelen recargar sus baterías por la noche, y las abejas más jóvenes no salen de la colmena en absoluto. Por lo tanto, no es habitual ver a las abejas melíferas europeas volando por la noche, a menos que algo interrumpa su comportamiento normal (o la ocasional abeja rebelde que se niega a acostarse).
Otra razón por la que no se las ve volar de noche es la temperatura. Cuando las temperaturas descienden por debajo de los 50 F (10º C), las abejas dejan de volar. Sin embargo, vuelven a estar activas cuando la temperatura alcanza al menos los 16º C (60,8 F).
Así, especialmente en las noches frías, las abejas evitarán volar y salir de la colmena.
En cambio, las especies nocturnas, como la abeja carpintera india, vuelan por la noche para buscar recursos y llevarlos a su colonia.
¿Las Abejas Zumban En La Noche?
Curiosamente, me encontré con un artículo de prensa sobre una pareja en España a la que un extraño zumbido en su dormitorio le interrumpió el sueño durante DOS años. Imagina su sorpresa cuando encontraron una colonia de unas 80.000 abejas entre las paredes de su habitación.
Cuando las abejas vuelan, el rápido batir de sus alas crea vibraciones que percibimos como un zumbido.
Sin embargo, si la mayoría de las especies de abejas están inactivas por la noche y permanecen en el interior de la colmena durmiendo, ¿zumban por la noche, aunque no estén volando?
Algunos estudios indican que, cuando las abejas dejan de volar, dejan de zumbar. Por ejemplo, los investigadores monitorearon abejas grabando sus sonidos durante el eclipse total de sol del 21 de agosto de 2017 en toda Norteamérica. Las abejas cesaron su actividad cuando el eclipse alcanzó su punto más oscuro.
Los investigadores pudieron saber que dejaron de volar y buscar alimento porque su zumbido cesó.
Entonces, si el zumbido se detiene cuando las abejas están inactivas, ¿por qué la pareja en España se mantuvo despierta por la noche?
Bueno, tengo una teoría.
Las abejas jóvenes que tienen tareas dentro de la colmena tienen un patrón de actividad/inactividad diferente al de las abejas forrajeras. Mientras este último grupo duerme por la noche, el otro está atendiendo a las crías y a la reina durante toda la noche. Por lo tanto, no son totalmente inactivas.
Las abejas jóvenes no vuelan, pero se mueven y hacen vibrar su cuerpo, posiblemente creando un zumbido.
Durante las horas ruidosas del día, un sonido así sería difícil de percibir. Pero por la noche, cuando suele haber silencio, el zumbido podría parecer comparativamente más fuerte – ¡especialmente cuando tienes 80.000 abejas cerca de tu cama!
Ahora bien, si hablamos de otros tipos de abejas como las que forrajean por la noche, estas sí que zumban por la noche dado que necesitan volar para recoger recursos y llevarlos a sus colonias.
¿Las Abejas Pican En La Noche?
No hay razón para creer que las abejas no piquen cuando se enfrentan a una amenaza, así sea de noche. Sin embargo, cuando están dormidas, sus umbrales de estímulo aumentan considerablemente.
Esto significa que necesitarían un estímulo más intenso para reaccionar como lo harían durante el día cuando están despiertas.
Así que, para ilustrar, si te acercas a su colmena por la noche, probablemente no se darán cuenta. Pero si haces algo más agresivo, como abrirla y sacar los cuadros, bueno, eso es otra historia.
¿ Las Abejas Atacan En La Noche?
Incluso durante el día, las abejas son amistosas. Sin embargo, tienen una respuesta defensiva eficaz cuando su colmena se ve amenazada por depredadores y visitantes no deseados.
Un estudio concreto analizó la respuesta defensiva de las abejas melíferas europeas y de las africanas. Descubrieron que ambas defendían activamente sus nidos durante la noche contra intrusos, como las polillas de la cera.
La forma en que atacaban y se defendían de las polillas era similar a como lo hacían durante el día, con una sola excepción: no volaban.
Similar a su comportamiento diurno, las abejas africanizadas atacaban de forma más intensa, persistente y rápida que las abejas europeas.
Aunque no se confirma en el estudio, creo que la oscuridad y la baja temperatura de la noche podrían ser un par de factores por los que no volaron durante los ataques. Pero no te equivoques, si molestas a una colmena por la noche, lo más probable es que acabes con una o dos picaduras, o tal vez más…
En Conclusión… ¿Qué Hacen Las Abejas En La Noche?
Existen algunas diferencias dependiendo de la especie, pero, en términos generales, la mayoría de las abejas melíferas duermen en su cálida y acogedora colmena.
Una vez que se pone el sol, vuelan a su nido para resguardarse de los depredadores y de las condiciones meteorológicas adversas. Al mismo tiempo, aprovechan la noche para recargarse antes de otro día de trabajo.
Las abejas no suelen salir de noche a menos que algo interrumpa su patrón de comportamiento habitual.
La ausencia de luz perjudica su visión, ya que sus ojos no están diseñados para la vida nocturna. Y esta es otra razón por la que sería poco probable verlas volar por la noche.
El hecho de que las abejas descansen por la noche no significa que no defiendan su colmena. Aunque no te persigan, te picarán si se sienten amenazadas. Así que lo mejor es dejar a tus abejas tranquilas, incluso durante las horas de silencio de la noche.
Haz clic aquí para leer el texto original en inglés.